miércoles, 1 de agosto de 2012

MODELOS DE SUSCEPTIBILIDAD POR MOVIMIENTOS EN MASA

Tomado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=
sci_arttext&pid=S0004-48222012000300007
Existen diversos modelos para abordar el análisis de la susceptibilidad a los movimientos en masa y que han ido cambiando con el tiempo. Los primeros se elaboraban a mano y llevaba mucho tiempo el realizarlos. Con la aparición de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los modelos se perfeccionaron, ganándose objetividad y tiempo en el análisis.

Los principales modelos aplicados se pueden agrupar en heurísticos o empíricos y estadísticos o probabilísticos.
  • Modelos heurísticos o empíricos son los basados en la experiencia del investigador para clasificar y ponderar la contribución de los factores causantes de la ocurrencia de movimientos de ladera a la susceptibilidad. Los mapas resultantes de estos métodos generalmente sirven de base para trabajos de mayor detalle y para delimitar las zonas más peligrosas. La escala de trabajo suele oscilar entre 1/100,000 y 1/50,000 (González-Jiménez, 2003). Dentro de este tipo de modelos se encuentran los modelos geomorfológicos y los de combinación de mapas de factores.
  • Modelos estadísticos o probabilísticos, que permiten establecer relaciones estadísticas entre una serie de factores condicionantes de los movimientos de ladera como la litología, pendiente, etc. y la distribución actual y/o pasada de los movimientos de ladera, a escalas de detalle (Remondo y otros, 2003). Su uso requiere crear una base de datos que incluya toda esa información. En estos modelos se pueden diferenciar modelos univariantes y modelos multivariantes, si se trabaja con una o más variables.
Links relacionados:

Bibliografía recomendada:

CARTAYA, S.; MÉNDEZ, W.; PACHECO, H.. Modelo de zonificación de la susceptibilidad a los procesos de remoción en masa a través de un sistema de información geográfica. Interciencia, 2006, vol. 31, no 9.

ROA, J.G. Aproximación al mapa de susceptibilidad y amenazas por deslizamientos de la ciudad de Trujillo, Venezuela. Revista AGORA. Trujillo,(Venezuela), 2006, vol. 9, no 2.

Villacorta, S., Fidel, L., & Zavala Carrión, B. (2012). Mapa de susceptibilidad por movimientos en masa del Perú. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 69(3), 393-399.

Villacorta , S. P., Nuñez, S. Tatard, L. (2014). Susceptibilidad por movimientos en masa en Lima Metropolitana y El Callao. Revista del instituto de investigaciones de la facultad de geología, minas, metalurgia y ciencias geográfica, 17(33), 125-129.

Villacorta, S. P., Llorente, M., Laín, L., Fidel, L., Machare, J., & Carlotto, V. (2007). Análisis de la susceptibilidad a los movimientos de ladera en la cuenca del río Llaminchán (Cajamarca, Perú). Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográfica, 10(19), 103-112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: